Un 47 % de los adolescentes defendería a sus compañeros en una situación de acoso escolar, mientras que un 27 % optaría por recurrir a un adulto en caso de necesidad, según la encuesta realizada por Aldeas Infantiles, en la que un 61 % de los jóvenes apuesta por la mediación para solucionar conflictos.

La encuesta ha sido realizada a 2.393 alumnos de secundaria de todas las comunidades autónomas en el marco del programa educativo "Párate a pensar", en el que han participado más de 150.000 jóvenes en este curso escolar, según la ONG, que recuerda que los datos de la Unesco indican que uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año.

Para mejorar la convivencia en la escuela, un 55 % de los adolescentes señala que es imprescindible ser tolerante y aceptar que otros piensen de manera diferente.

La ONG destaca también el papel que los adolescentes otorgan a las normas. Un 45 % cree que son "importantes y sirven para promover la convivencia", aunque el 42,4 % también manifiesta que estas no tienen valor si ellos mismos no participan en su elaboración.

Según el estudio, los adolescentes españoles se definen como rebeldes, alegres, impacientes y con sentido del humor y un gran número de encuestados también destaca su energía vital.

Para reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas Infantiles ha reunido hoy a 17 alumnos de Secundaria (representando a todas las comunidades autónomas) en las IV Jornadas "Los jóvenes nos paramos a pensar" que se han celebrado en Madrid.

La mayoría ha destacado la importancia de aceptarse a uno mismo y de respetar a los demás, así como de cuidarse mutuamente para favorecer la convivencia y prevenir el acoso en la escuela.