El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto a partir del cual se regulan las condiciones para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato. Los alumnos que terminen la ESO podrán lograrlo con dos suspensos y los de Bachillerato necesitarán aprobarlo todo.

El texto se ha aprobado a final de curso, con las evaluaciones de Secundaria de la LOMCE ya en marcha en algunas comunidades autónomas y a cuatro días del arranque de la nueva Selectividad, algo a lo que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, restó importancia, al asegurar que la comunidad educativa conocía su contenido "desde el mes de diciembre".

El ministro también señaló que las evaluaciones de la LOMCE "se están celebrando con absoluta normalidad en toda España", lo que le "congratula enormemente", y aprovechó para desear "mucha suerte" a los estudiantes que van a hacer la nueva Selectividad. "Seguro que están preparados, que tienen éxito y van a disfrutar el curso que viene de la Universidad", afirmó.

Méndez de Vigo explicó que con este decreto se da cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley de diciembre de 2016, que modifica el calendario de la LOMCE y deja sin efectos académicos estas evaluaciones, conocidas como ''reválidas''.

Desde el Ministerio de Educación señalan que para la obtención del Título de Graduado en ESO, pueden tener dos suspensos siempre que estas no sean de forma simultánea Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. Mientras que, para lograr el título de Bachiller, es necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos, con una calificación final que resultará de la media de las calificaciones numéricas de cada materia.