Los primeros bachilleres de la Lomce se enfrentarán desde esta semana a la nueva Selectividad, que cambia de nombre, pero conserva unas características similares al sistema anterior y mantiene el distrito único universitario -la nota vale por igual en toda España- como demandan alumnos y rectores.

Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y La Rioja son las comunidades en las que antes arranca, el día 6, la ahora llamada Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

Antes llamada Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la nueva prueba será, como hasta ahora, solo obligatoria para quienes quieran entrar en la educación superior.

La nueva prueba solo será obligatoria para quienes deseen entrar en la educación superior

Es decir, no será necesario superarla para obtener previamente el título de Bachiller, como establecía la Lomce inicialmente, siendo ministro José Ignacio Wert.

El Bachillerato se sigue consiguiendo, por tanto, aprobando las asignaturas de la etapa.

Todo ello porque un real decreto ley de diciembre pasado, convalidado por el Congreso, dejó sin efectos académicos transitoriamente las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce, conocidas popularmente como "reválidas", mientras se alcanza un pacto educativo. Según una orden ministerial posterior y específica para este curso (2016-2017), el 70% de los contenidos de cada prueba de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad será común para toda España, mientras que el 30% restante lo podrán completar las comunidades autónomas.

La evaluación deberá realizarse antes del 16 de junio y los resultados serán conocidos antes del 30.