Empresas, organizaciones ecologistas, políticos y sociedad en general conmemoraron ayer el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada en la que Greenpeace recordó al Gobierno español que uno de los mayores retos es el cambio climático y lo urgió a "liderar la revolución renovable y situarse junto a los líderes mundiales para cumplir los objetivos de París".

Desde 1972, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el evento más importante para promover la acción en favor de la naturaleza, y que este año tiene a Canadá como país anfitrión bajo el lema "Conectar a las personas con la naturaleza", apelando un acercamiento entre hombre y naturaleza. Este año Naciones Unidas ha considerado que la reciente decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el acuerdo de cambio climático, "no puede empañar ni frenar la celebración en todo el mundo" y animó a la ciudadanía a realizar actividades globales para promover la conexión con la naturaleza.

El ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (Mapama) se unió ayer a la conmemoración con el lema "Cuídalo, respétalo, quiérelo", palabras compartidas por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para quien "el medio ambiente es tarea de todos, afecta a todos y requiere la contribución de todos".

Los partidos políticos se sumaron también reclamando una nueva relación entre hombre y naturaleza.

El Partido Popular (PP) señaló que "cuidar nuestro planeta es tarea de todos", mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) demandó "tecnologías más limpias, gestión de residuos y un uso más racional de los recursos naturales".

En la misma línea se pronunció Equo, que publicó las 10 amenazas ecológicas que a su juicio sufre España, entre las que ha resaltado el cambio climático, que encabeza la lista, la situación de los ecosistemas más amenazados como Doñana, el Mar Menor y la situación crítica de aves y reptiles.

La Unión General de Trabajadores (UGT) exigió al Gobierno que impulse el empleo de calidad para alcanzar, desde el diálogo, un compromiso social por el desarrollo sostenible, que comprenda el crecimiento económico, la cohesión social y la protección medioambiental.

Otras entidades como la Asociación para la Certificación Española Forestal (PEFC) destacaron los más de 2 millones de hectáreas certificadas en España. Asimismo, desde el sector del transporte, la Asociación Internacional de Transporte por Carretera (ASTIC) comunicó que la Unión Europea produce el 10% de las emisiones de CO2 con origen en la actividad humana en el mundo.

De dichas emisiones "europeas", el transporte por carretera de camiones y autocares sólo representan el 6% del total, mientras que más del 40% corresponde a la generación de energía y calefacción y casi un 20% al sector industrial y de la construcción.

Finalmente, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) invitó a reflexionar sobre la importancia de ser más conscientes del impacto ambiental en cada una de las decisiones que tomamos cada día y retó a avanzar hacia una transformación urgente de los valores y hábitos de consumo.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, inauguró ayer, por sexto año consecutivo, las actividades programadas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebran en el parque García Sanabria.

Tras efectuar una visita a los distintos talleres que promueve la Fundación Santa Cruz Sostenible, el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, expresó el compromiso inequívoco del ayuntamiento con el Medio Ambiente y la relevancia de que las actividades se orientan a la formación y sensibilización de los niños y de los jóvenes.

"Queremos que los más jóvenes adquieran buenos hábitos en materia de medio ambiente, que aprendan a cuidar la ciudad, concienciando de estos valores en el entorno de la familia para que se extiendan por toda la ciudad", señaló Bermúdez.

En similares términos se manifestó el concejal responsable del área, Carlos Correa, quien destacó que apostar por la educación medioambiental de los niños de Santa Cruz es sembrar un futuro mejor y más sostenible.

Por su parte, la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, S.A. (Emmsasa), a través de su Fundación, también desarrolló en el parque una serie de actividades para fomentar la concienciación ambiental entre los más pequeños. Bajo el lema Ambiéntate, impartió dos talleres, El Inspector del Agua y El Agua es Vida, en los que les explicó la importancia del ahorro del agua a niños de 3 a 8 años.

El Cabildo optimiza la gestión de residuos

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente, presentó ayer la nueva estrategia Tenerife Más Sostenible coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La corporación insular presenta un nuevo modelo de gestión de residuos, el Laboratorio de la Sostenibilidad S''Lab y el nuevo portal web www.tenerifemassostenible.es, así como los nuevos mini puntos limpios.

Economía circular para avanzar al vertido cero

El consejero de Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, indicó que la nueva estrategia "está basada en la economía circular para responder al reto de avanzar hacia el vertido cero (0). Estamos aplicando los principios de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la Unesco, el desarrollo del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos y la implantación de un nuevo modelo de gestión de residuos", precisó. "Queremos avanzar hacia una Isla con vertido cero a través de un sistema de gestión y tratamiento que sea neutro en emisiones de gases de efecto invernadero para evitar el cambio climático y facilitar la creación de un mercado de materias primas secundarias y que permita la creación de un ecosistema empresarial asociado al reaprovechamiento y a la conversión en circular de la economía insular, disminuyendo el impacto ambiental, generando empleo y mejorando la calidad de vida del conjunto de la población".

Objetivo europeo

El nuevo modelo de gestión de residuos tiene como misión cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea en cuanto a la separación para el reciclaje de los residuos, que debe alcanzar el 50% en 2020.