La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció ayer que el Gobierno ha empezado los trabajos para "hilvanar" el futuro pacto de Estado contra la violencia de género con la intención de aprobarlo este año.

"Va a ser el instrumento ideal, perfecto y válido para luchar contra la violencia de género", dijo Montserrat, quien defendió que así lo creen también los ministerios que se reunieron ayer para abordar este asunto: Presidencia, Interior, Sanidad, Educación y Justicia. La titular de Sanidad aseguró que el "Gobierno está proactivo" para hilvanar el pacto, que espera sea aprobado este año y que lo pretende hacer con diálogo con las comunidades autónomas, los municipios y los poderes legislativo y judicial.

La ministra explicó que el pacto se articulará con los trabajos y aportaciones de la subcomisión del Congreso de los Diputados, con la ponencia del Senado, la moción aprobada por la Comisión General de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta y las más de 600 propuestas del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer. La ministra precisó que entre las propuestas del observatorio están la de revisar los diversos protocolos que utilizan desde las distintas administraciones, mejorar la protección de las mujeres con discapacidad y reforzar la protección de los hijos.