La organización ecologista Greenpeace reclamó al Gobierno que se comprometa a que el 45% de la demanda total de energía en España y el 100% de la electricidad provenga de fuentes renovables en 2030 en los objetivos en esta materia que debe fijar antes de finales de año en el Plan de Energía y Clima.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente los portavoces de la organización reivindicaron en una rueda de prensa que el mayor reto al que se enfrenta el planeta "es el cambio climático", y que hacerle frente implica metas ambiciosas de renovables y eficiencia energética, materia en la que piden un aumento del ahorro del 55 % en 2030 respecto a 2007.

El director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y el portavoz de Energía, José Luis García, exigieron "una planificación energética clara", en la que el carbón y la energía nuclear sean "completamente sustituidas por generación renovable en el año 2025", fecha para la que piden también que España deje de fabricar coches diésel. Al mismo tiempo, solicitaron un objetivo a más largo plazo, 2050, en el que el cien por cien de la demanda energética del país se abastezca con fuentes renovables.

En esa línea, García ha subrayó que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que va a elaborar el Gobierno debe establecer "la hoja de ruta" para lograr los citados objetivos, mediante un marco jurídico "definido, previsible y estable" para hacer las tecnologías renovables y de eficiencia energética "atractivas para los inversores".