En Canarias, el proyecto más conocido es el desarrollado para la conservación del guirre, en Fuerteventura, puesto en marcha junto con el Cabildo majorero y la Estación Biológica de Doñana. Este proyecto se inició ya en 2004 y entre ese año y 2008, en el marco del Proyecto LIFE Natura de Conservación del Guirre en la ZEPA de Fuerteventura. Desde entonces, Endesa ha seguido trabajando en la implementación de medidas de conservación del guirre canario para evitar su extinción. Más recientemente, en 2014 y también de la mano de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, se ha estado trabajando en el proyecto "Implicaciones Ecológicas del uso de líneas eléctricas por guirres canarios mediante seguimiento GPS", mediante el que se ha realizado el seguimiento GPS de cinco guirres canarios. A cada uno de los individuos se le colocó un dispositivo GPS que volcaba la información a un ordenador. De esta forma, se pudieron identificar cuáles eran los apoyos y dormideros más utilizados por los guirres y proceder a las correcciones necesarias.

Gracias a este estudio se ha conocido más en profundidad el papel ecológico que para esta especie cumplen las torretas y su entorno. Se ha comprobado que en zonas de escasa presencia de árboles como las Islas Canarias, los apoyos eléctricos constituyen puntos seguros necesarios para la subsistencia de la especie.

El papel de Endesa no se ha limitado a colaborar en la investigación, sino que una vez identificados los puntos de más peligrosidad para el guirre canario, se han realizado las mejoras necesarias para contribuir a la conservación de la subespecie, con la señalización de cables de tierra para evitar choques o la sustitución de los antivibradores que se consideraban peligrosos por unos de nuevo diseño, además de realizar labores de aislamiento de varios apoyos que eran usados como posadero por los guirres, evitando así el contacto de estas aves con algún elemento en tensión. También se han instalado balizas reflectantes para evitar el choque de las aves en las líneas eléctricas. En la actualidad ya se han balizado un total de 22 kilómetros de líneas eléctricas para la protección de la avifauna de las Islas.

Además de actuar, consideramos muy importante el concienciar. Por eso en 2014, Endesa organizó la exposición "Tamarán, historia de un nacimiento", donde se explicaba con paneles y vídeos la reproducción del primer ejemplar de guirre nacido en cautividad. La finalidad fue divulgar el hito de este nacimiento como vía para concienciar a la población sobre el trabajo de recuperación del guirre.

Para poner en marcha estas medidas, Endesa colabora con la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) en Canarias que ha contribuido al estudio de los posibles riesgos para la avifauna en las líneas eléctricas de las islas y realizan el seguimiento de la eficacia de las actuaciones realizadas.