Una investigación llevada a cabo por un equipo multidisciplinar de ocho universidades y dos instituciones españolas ha concluido que el polen de pino es un buen indicador del cambio climático. El estudio ha sido publicado en la revista Springer-International Publisher Science, Technology, Medicine, según informa la Universidad de Extremadura (UEx), una de las que ha participado en la investigación, en un comunicado.

Para el profesor del Departamento de Biología y Producción de los Vegetales de la Facultad de Ciencias de la UEx, Rafael Tormo, la variación en el comportamiento del polen de los pinos es muy importante desde el punto de vista climático.

Se ha comprobado en los últimos 21 años un aumento de su concentración en la polinización

Con este estudio, se ha pretendido analizar la tendencia en la concentración de polen durante los últimos 21 años, así como saber si puede ser utilizado a la hora de analizar el cambio climático.

Los investigadores han analizado los registros aerobiológicos proporcionados por treinta estaciones meteorológicas repartidas por toda España, incluidas las Islas Canarias.

El estudio ha concluido que, en estos 21 años transcurridos, se ha producido una tendencia general en el incremento del grado de polen de pino, lo que supone un aumento en sus concentraciones al principio y al final del período de polinización.

Además, se ha observado que este periodo comienza antes y se extiende más en el tiempo, unas variaciones que, según este investigador, pueden considerarse "un claro reflejo del actual cambio ambiental".

En el mundo existen unas 120 especies de pino; España tiene siete tipos de pinos autóctonos que crecen espontáneamente y que son de un gran interés forestal, según la UEx.