Más allá de la obediencia, los trucos para perros son una forma de comunicación. Un modo divertido de enseñar a nuestra mascota qué y cómo queremos que se comporte. Para ello, hay algunas claves que nos ayudarán a mejorar las sesiones de entrenamiento y los estímulos que obtiene el perro. Veamos cuáles son.

Atención individual

Prestar atención específica a un animal a la vez es lo principal para que nuestra mascota aprenda trucos. En DiarioWesty, una página en la que se habla de las peripecias de Pixel pero que también cuenta con interesante contenido para aplicar en otros casos, se puede ver lo beneficioso que es tanto para el perro como para el cuidador prestar atención individual.

Entrenar con el sistema de recompensa

La mejor estrategia para enseñar trucos es el sistema de recompensas, que no tiene por qué ser solo darle una golosina cada vez que haga algo bien. Una felicitación, un poco de juego o algún otro tipo de premio puede fijar en su cerebro la idea de que si hace lo que queremos, tendrá una recompensa.

Los expertos recomiendan hoy aplicar esta forma de entrenamiento, ya que además de ser eficaz ayuda a mejorar la relación entre cuidador y mascota.

Métodos antiguos que se valían del castigo, como los collares de ahogamiento, no incentivan que el animal se comporte de determinada manera y disfrute de ello. Lo hacen por miedo, lo cual aleja inexorablemente al perro de nosotros. Además, puede provocar ansiedad y una mala salud debido a determinadas reacciones.

¿Qué tipo de recompensa?

En lugar de comprar una bolsa de golosinas o un juguete, asegúrate de cuál es la mejor recompensa para tu perro. Si algo no lo motiva, no conseguirás que aprenda los trucos que le quieres enseñar. Así que analiza cuál es su reacción a los premios y elige los que más le gusten.

Una vez que el perro haya hecho lo que quieres dale la recompensa de inmediato. Así comprenderá que ese es el modo de comportarse que vas a premiar.

Entrenar con un clicker

Aunque una felicitación cariñosa puede funcionar como recompensa, el clicker tiene ciertas ventajas a la hora de enseñar. Ten en cuenta que los perros están acostumbrados a escuchar el sonido de nuestra voz, por lo que igual no lo identifican como un premio. El clicker sin embargo produce un sonido que solo oirá en los entrenamientos, así que sabrá mejor qué es lo que debe hacer.

Para entrenar con un clicker tienes que hacer entender a tu perro que ese sonido significa un premio. Si se lo das mientras pulsas al clicker a la vez, al hacerlo repetidas veces se empezará a dar cuenta de qué quiere decir ese sonido.

Empieza con trucos sencillos

No vas a poder enseñar a tu perro a girar sobre sí mismo por el suelo si primero no sabe cuál es la orden para tumbarse. Así que empieza por las órdenes esenciales, como sentarse, quedarse quieto o avanzar. Así iréis avanzando a la vez en los entrenamientos.

No hagas sesiones muy largas

Finalmente, no dediques demasiado tiempo a la vez a entrenar. Las sesiones cortas tienen más efectividad que si pasas horas tratando de enseñarle un truco a tu perro. Si notas que se empieza a desconcentrar, termina y déjalo para otro día.

Con estos consejos podrás empezar a enseñar trucos a tu perro y convertirlo en un campeón. Si quieres más, puedes ver como adiestrar a un perro en Soyunperro.com.