El Gobierno prepara junto a las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un protocolo de coordinación de actuaciones respecto a los solicitantes y beneficiarios de protección internacional y asilo.

En una respuesta parlamentaria al diputado del PDeCAT Carles Campuzano, sobre la evaluación que hace el Gobierno de que España solo acoge el 1% del total de refugiados que han llegado a Europa, el Ejecutivo asegura que impulsa "una política migratoria omnicomprensiva" ante sus socios comunitarios, teniendo en cuenta tanto una dimensión interior como exterior de las migraciones.

Así, explica que esta política incide en "reducir incentivos a la inmigración ilegal, gestión de fronteras exteriores, política común de asilo y nueva política de migración legal".

"España ha asumido el compromiso de acogida que le ha asignado la UE en materia de reubicación y reasentamiento en aplicación de los principios de responsabilidad y solidaridad", responde al diputado catalán. En concreto, indica que España se ha comprometido a reubicar hasta septiembre de 2017 "a 15.779 desde, en principio, Grecia e Italia, y a reasentar a 1.449 personas, lo que hace un total de 17.228 personas".

En la fecha de la respuesta, el 26 de mayo, el total de personas reubicadas y reasentadas ascendía a 1.236, de nacionalidad mayoritariamente siria. Reconoce que en la gestión del programa europeo hay dificultades que limitan el trabajo con las personas que piden el asilo. Indica que no se está permitiendo la presencia sobre el terreno de las misiones de los Estados para realizar esos trámites, que los hacen las autoridades griegas e italianas, junto con las oficinas europeas Frontex y EASO.