Un total de 28 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año después de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya contabilizado como víctima mortal de la violencia de género a la mujer asesinada ayer en Las Gabias (Granada) a manos de su expareja, lo que supone siete más que en el mismo periodo de 2016. Esta cifra también supera a las 16 para el mismo periodo de 2015 e iguala a las 28 de 2014.

Sanidad añadió que aún hay un caso en investigación, el acaecido en Redondela (Pontevedra), e indicó que, en este 2017, hasta ahora un total de 13 menores han quedado huérfanos por violencia de género. Además, a 2 de junio, un total de seis menores han sido asesinados por violencia de género.

En cuanto a las mujeres asesinadas este 2017, en cinco casos se había presentado denuncia previa (cuatro presentadas por las víctimas y uno por otras personas). Asimismo, cuatro de las víctimas solicitaron medidas de protección, que se otorgaron en todos los casos, y tres mujeres contaban con medidas de protección que seguían vigentes, mientras que para otra mujer habían cesado. Además, en otro caso se quebrantaron las medidas con el consentimiento de la víctima.

De las 28 mujeres asesinadas, 19 tenían la nacionalidad española. En cuanto al perfil de las víctimas, el 32,1% tenían entre 31 y 40 años de edad y el 28,6% entre 41 y 50 años. Además, en el 64,3% de los casos, convivían con su agresor y el 67,9% de las fallecidas mantenían una relación de pareja con el mismo.

Por ámbito geográfico, en la Comunidad de Madrid se han producido la mayoría de crímenes (25%, con siete víctimas); seguida de Castilla-La Mancha (17,9%, con cinco víctimas); Andalucía (14,3%, con cuatro); Cataluña (10,7%) y Comunidad Valenciana (10,7%), ambas con tres cada una; Canarias (dos víctimas); mientras que Extremadura, Galicia, Navarra y Murcia cuentan todas ellas con una fallecida por esta lacra.

"Mi enérgica condena ante el terrible asesinato de una mujer en Las Gabias-Granada. Hoy más que nunca, juntos por un Pacto de Estado", tuiteó ayer la ministra del ramo, Dolors Montserrat en su cuenta oficial de Twitter al conocerse el último crimen en España.

Desde el PSOE, también expresaron su condena por este asesinato y reiteraron "la necesidad de luchar contra la horrible lacra que es la violencia de género", por lo que han reclamado "el compromiso y la implicación de toda la sociedad española", al tiempo que han calificado de "indispensable" la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la violencia de género. Por su parte, la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, apeló "a la responsabilidad de todas las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales para que el Pacto de Estado sea una realidad cuanto antes".