La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) ha dado a conocer las principales conclusiones obtenidas en un estudio liderado por investigadores de UIC Barcelona junto con investigadores del Institut Català d''Oncologia (ICO) y la Universidad de Alcalá. El trabajo publicado en la revista de primer cuartil Cancer Epidemiology relaciona la evolución de la mortalidad por cáncer de pulmón y el consumo de tabaco.

La investigación revela que la evolución del tabaquismo explica el progreso de la mortalidad por cáncer de pulmón con un retardo aproximado de 30 años. La tendencia de las muertes por esta enfermedad observada en el estudio es opuesta según sexos. En el caso de los hombres, está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años, tomando como referencia el consumo de tabaco previo. Sin embargo, la mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres está aumentado y se prevé que continúe creciendo en los próximos años, alcanzando su máximo en el año 2026.

En palabras del Dr. José M. Martínez-Sánchez, responsable del Grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona, "éste es el primer estudio que evalúa en España la distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y la evolución de las muertes por cáncer de pulmón. Además, nos ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco".

El tabaquismo es la principal causa de muertes evitables en los países desarrollados. Concretamente, 52.000 muertes anuales son atribuibles al consumo de tabaco en España. Por ello, conocer sus tendencias a lo largo del tiempo y su relación con las diferentes causas puede ayudar a predecir la morbilidad y la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el tabaquismo. En este sentido, "nuestro estudio es pionero en el uso de los datos existentes sobre el consumo de tabaco para elaborar predicciones más fiables a largo plazo sobre los índices de mortalidad por cáncer de pulmón. Esta información contribuirá a definir e implementar estrategias de control sobre el tabaco dirigidas a grupos concretos de la población", afirma el responsable del estudio.

Los autores del estudio recomiendan implementar políticas de salud pública enfocadas a ayudar a la reducción del consumo de tabaco entre las mujeres fumadoras, con el objetivo de detener el aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón que se prevé en las próximas décadas. Cita del artículo:. Martín-Sánchez JC, Bilal U, Clèries R, Lidón-Moyano C, Fu M, González-de Paz L, Franco M, Fernandez E, Martínez-Sánchez JM. Modelling lung cancer mortality rates from smoking prevalence: Fill in the gap. Cancer Epidemiology. 2017;49:19-23. Sobre UIC Barcelona.

La Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) nació el año 1997 con el objetivo de ofrecer una formación universitaria de calidad y promover la investigación para servir a la sociedad. Ligada al mundo empresarial y con un marcado carácter internacional, imparte 13 grados, 8 dobles titulaciones internacionales y cerca de 60 programas de postgrado en los dos campus que tiene, situados en Barcelona y Sant Cugat del Vallès. Sobre ICO.

El Institut Català d''Oncologia (ICO) es un centro público y monográfico sobre el cáncer. Se ocupa de la enfermedad de manera integral ya que reúne, dentro de la misma organización, la prevención, la asistencia, la formación especializada y la investigación. Dispone de tres centros, en L''Hospitalet, Girona y Badalona, y tiene establecida una red de colaboración con 18 hospitales comarcales. Esto lo convierte en el centro oncológico de referencia para el 45% de la población adulta de Cataluña. Sobre la Universidad de Alcalá.

La Universidad de Alcalá ha sido la primera en España en alcanzar las ''cinco estrellas'' del sistema internacional de acreditación de la calidad QS Stars. Se encuentra entre las 650 mejores universidades del mundo según el QS World University Ranking; y entre las 800 mejores de acuerdo con el Times Higher Education University Ranking. Además, y según el U-Multirank, figura entre las mejores universidades europeas en cinco áreas de conocimiento (Ingeniería Civil, Empresariales, Económicas, Electrónica, e Informática), y está considerada como la octava universidad pública española mejor valorada. Más información:. Marta González. Responsable de Comunicación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud. T. 93 504 20 00 / mgonzalezmar@uic.es / www.uic.es . Elena Castellarnau. Directora de Comunicación Externa de UIC Barcelona. T. 93 254 18 00 / elenac@uic.es / www.uic.es .