El porcentaje de recién titulados que se quedan a trabajar en la comunidad autónoma donde estudiaron ha aumentado un 12% este año hasta alcanzar el 81,7%, y Administración y Dirección de Empresas e ingenierías siguen siendo las titulaciones más demandadas por las empresas.

Además, durante este año las compañías de entre 50 y 99 trabajadores son las que más han aumentado las contrataciones de recién titulados (un 52,2% más que en 2016) y las empresas de actividades profesionales, científicas y técnicas han mejorado la ratio de contratación de recién titulados en un 7%.

Son datos del tercer Ranquin de Universidades Españolas según la perspectiva de los Empleadores, realizado por Sigmados para la Fundación Everis y presentado ayer por su presidente, Eugenio Galdón.

"El síndrome del nido es la tendencia de muchos españoles de vivir, estudiar, trabajar, jubilarse, morir y enterrarse donde nacen", comentó Galdón, que consideró "un empobrecimiento" el que no haya movilidad entre los recién titulados a la hora de trabajar y que en 2017 su porcentaje haya aumentado un 11,7%.

Destaca la Universidad de Córdoba, con un 95,4% de licenciados trabajando en empresas asentadas en Andalucía. Le siguen la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (95,2%) y la catalana Rovira i Virgili (94,6%).

Por el contrario, en las universidades de Salamanca y de Navarra solo la mitad de los recién titulados permanecen en sendas comunidades.

Igual que sucedía el año pasado, en torno a un tercio de las empresas españolas ha contratado a algún recién titulado en los últimos cinco años.