El cambio climático es algo que a todo el mundo le preocupa. En los últimos años se ha tomado mucha conciencia sobre este tema. Y es que el efecto sobre animales y plantas está resultando devastador. Hay animales que se están extinguiendo. Algunos debido al cambio climático y otros porque se están destruyendo sus hábitats como es el caso de un anfibio llamado Ajolote. La lista de especies en peligro de extinción en el mundo es grande y puede seguir aumentando por el problema del cambio climático y otras causas.

Causas de la extinción de los animales

Ya hemos comentado que, algunos animales, están desapareciendo por culpa del cambio climático. Los osos polares están en riesgo de desaparición por culpa de este problema. No son capaces de adaptarse al nuevo estado del clima y esto hace que cambie su comportamiento. Otras causas pueden ser la contaminación o la caza furtiva, como el caso del rinoceronte negro, debido a que tienen algo valioso como, por ejemplo, sus cuernos. Enfermedades que arrasan con aquellos grupos de animales más pequeños. El que los humanos destruyan parte del hábitat de estos animales para quedarse con los recursos. O que se introduzcan especies invasoras. Son causas de la desaparición de muchas especies.

¿Se puede hacer algo?

Aunque es cierto que hay animalitos cuya razón de ser no encontramos, y a los que nos gustaría ver extintos, como es el caso de las chinches, que en cuanto las tienes en casa lo primero que haces es llamar a una empresa de control de plagas para librarte de ellas (se puede decir lo mismo de otros animales como ratas, cucarachas o pulgas). Pero todos los animales, aunque nos parezcan feos y no nos gusten, tienen una razón de ser. Aunque, recalcamos, algunos si están en casa hay que buscar ayuda para librarse de ellos. Pero hay que reconocer que los animales tienen su espacio en el ecosistema y que hay que hacer lo necesario para mantener a salvo las distintas especies.

Los países tienen en sus leyes algunas normas contra la caza furtiva, que se lleva por delante a muchos animales cada año. También para controlar que no se comercialice con ciertas especies que están en riesgo.

¿Y cada persona, de manera individual, puede hacer algo? Algo que se recuerda constantemente es el tema del reciclaje. Esto es para ayudar a que zonas naturales no se vean amenazadas. Si desaparecieran, también lo harían las especies que en ellas viven. Aprender sobre esos animales, su manera de vivir o cómo se alimentan, en https://quecomen.net/ puedes aprender sobre ello, te puede ayudar a conocer mejor a algunas especies y hará que tomes conciencia de lo que necesitan.

Perros en peligro de extinción

Estamos acostumbrados a tener perros en casa. Muchas personas acuden a especialistas para educar a sus perros y que éstos se comporten mejor. Existen libros, artículos, páginas web e, incluso, programas de televisión como César Millán en el Encantador de Perros, que ayudan a los dueños de perros a saber educarlos y adiestrarlos. De estos animales se ha dicho que son el mejor amigo del hombre y, el que estén presentes en muchas casas, lo corrobora. Sin embargo, quizá poca gente sabe, que hay perros que se encuentran en peligro de extinción. De algunas razas quedan muy pocos. Razas como el Otterhound, un perro de caza. El Moody que es utilizado como perro pastor. O el Stabilon, un perro sabueso originario de Finlandia que es un buen perro de vigilancia. Estas especies y algunas otras, se encuentran en las listas de perros poco conocidas y en peligro de extinción.