La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentó ayer la campaña de prevención de incendios para este verano, que incorpora como novedad principal la incorporación de cuatro RPAS de vigilancia nocturna, es decir, drones, para ocuparse de la "vigilancia y seguimiento de los incendios".

Otra de las novedades es la utilización del sistema informático recién desarrollado Hermes, cuyo objetivo será la mejora de gestión de los medios a nivel global, y la incorporación de dos helicópteros más al dispositivo, que este año cuenta con un presupuesto de más de 85 millones de euros, lo que supone, según indicó la ministra, un aumento del 20% desde 2011. El año pasado la campaña tuvo una partida de 79 millones de euros.

Según explicó Tejerina, el Ministerio dispondrá de un total de 70 medios aéreos (256 en total contando los medios de las comunidades autónomas). En concreto, además de los cuatro drones, la campaña contará con 24 aviones anfibios (18 con una capacidad de 5.500 litros y 6 de 3.100 litros); ocho helicópteros bombarderos (con capacidad de 4.500 litros); diez aviones de carga en tierra (con capacidad de 3.100 litros); 19 helicópteros de transporte y extinción (de 1.200 litros); cuatro aviones de coordinación y observación (ACO); y un helicóptero de coordinación y observación (BK).

En cuanto a medios terrestres, el dispositivo contará con siete unidades móviles que se dedicarán al análisis y planificación gracias a la incorporación de una "tecnología punta", y diez brigadas de refuerzo de incendios forestales (BRIF). Todos los medios tienen "operatividad nacional", según afirmó la ministra, por lo que se repartirán de manera estratégica por todos los territorios que lo necesiten.

La ministra señaló que todo el dispositivo se coordina desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), que a petición de las comunidades autónomas, u otros países, envía los medios del Ministerio a los focos donde hay incendios respondiendo a criterios de "solidaridad".

En cuanto a medios humanos, García Tejerina aseguró que más de 1.000 personas, entre pilotos, técnicos de extinción, capataces, especialistas y personal de la CCINIF, trabajarán durante este verano en la campaña. "Es el activo humano el más valioso de todo el dispositivo", destacó.

Durante la presentación, la ministra insistió en que "España es un referente a nivel internacional" en la lucha de incendios forestales, dada la experiencia del país en esta cuestión con motivo de las condiciones meteorológicas. De hecho, señaló que España cuenta con "el mejor dispositivo" de la Unión Europea.

España está seca

García Tejerina advirtió de que actualmente España está "seca". Recordó que este año ha habido un 13% menos de precipitaciones frente a 2016 y destacó el "récord de temperaturas" que se está produciendo durante estas últimas semanas, por lo que ha pedido "extremar la precaución". Preguntada sobre si España está preparada para afrontar un incendio como el que ha dejado un total de 64 víctimas mortales en Portugal, la ministra pidió "confianza" en los servicios y medios de los que dispone el país en caso de que se produjese algo similar. La última vez que España sufrió un incendio de una envergadura similar al país vecino ocurrió en 2005 en Guadalajara.