La expedición española del Trineo del Viento "Río de Hielo", liderada por el explorador polar Ramón Larramendi, ha finalizado en Groenlandia tras recorrer 1.200 kilómetros en 28 días impulsada por exclusivamente por la fuerza del viento.

Así lo explican en un comunicado de la organización en el que detallan que la travesía ha llevado a la expedición científica, integrada por cinco tripulantes, desde la costa suroeste de la isla ártica hasta la base científica EastGRIP, cerca del noroeste.

El vehículo, una evolución del Trineo de Viento diseñado por Larramendi e impulsado por el viento gracias a una "cometa gigante" ha permitido que los científicos recojan datos para proyectos de investigación internacionales además de demostrar su idoneidad para desplazarse en terrenos helados con cero emisiones.

Durante la expedición Río de Hielo Groenlandia 2017, patrocinada por la agencia de viajes Tierras Polares, y que contaba con el apoyo de la EastGRIP y de la Sociedad Geográfica Española, se han recogido datos para cinco proyectos relacionados con los impactos que tiene el deshielo del Ártico, su origen y sus consecuencias.

Tras la expedición, el Trineo de Viento ha quedado, totalmente desmontado, en el interior de la base científica, a la espera de posibles nuevas expediciones que podrían realizarse desde este punto el próximo año para nuevos proyectos de investigación, detallan su promotores.