El Grupo de Estudio de Políticas sobre Cannabis (Gepca) propone un modelo de acceso al cannabis de las personas mayores con plena capacidad legal a través de tres vías complementarias: un mercado regulado, asociaciones de usuarios y fórmulas de autocultivo.

El modelo que plantean estos expertos, independientes de cualquier institución ideológica, política o financiera, pretende ordenar la producción, venta y consumo de cannabis en España a través de la educación y el control social, administrativo y fiscal, han señalado el grupo en un comunicado.

La propuesta, recogida en el libro "Cannabis, de los márgenes a la normalidad. Un nuevo modelo de regulación", ofrece, según sus promotores, "una alternativa ante el actual fracaso del modelo de control penal, apoyándose en un completo proceso de investigación y análisis".

La regulación que plantean se basa en la conciliación de la defensa de los derechos y libertades de personas, consumidoras y no consumidoras, con la protección de la seguridad colectiva y, ante todo, de los grupos más vulnerables.

Según el Gepac, el circuito de carácter comercial (producción, tratamiento, venta y consumo) rígidamente controlado desde una perspectiva administrativa, pretende facilitar el acceso al cannabis de los usuarios adultos, eliminando o disminuyendo de forma importante el mercado ilegal.

Para Juan Muñoz, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y miembro del grupo, "lejos de que la regulación aumente los riesgos, nada hay más peligroso que un mercado descontrolado, como es el mercado ilegal".

El modelo contempla un conjunto de previsiones y cautelas de carácter educativo, preventivo, de reducción de riesgos y daños, y de carácter protector y asistencial.

La propuesta se presentará a los diferentes grupos políticos para su estudio y debate.