Ocho organizaciones de derechos humanos y de infancia denunciaron ayer el "inaceptable" trato del Gobierno a siete menores extranjeros no acompañados, a los que se les ha negado tutela y protección por considerarles erróneamente mayores de 18 años pese a que tienen documentada su minoría de edad.

Un trato con el que España está incumpliendo las medidas provisionales que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas le ha instado a tomar con estos siete menores, uno de los cuales fue expulsado a su país mientras que el resto se encuentra en la calle en situación de desamparo, uno de ellos gravemente enfermo.

Acusan a España de incumplir protocolo de Naciones Unidas y expulsar a varios adolescentes

Así lo denunciaron Save the Children, Fundación Raíces, Noves Vies, Amnistía Internacional, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la Comisión Internacional de Juristas y el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en una rueda de prensa, en la que han censurado que esta actitud ha condenado a estos niños a sufrir un "daño irreparable".

Por ello, el miércoles remitieron una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, para pedir que España cumpla las medidas reclamadas por la ONU.

La mayoría de los menores fueron ingresados en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) de Madrid y Barcelona a su llegada a España y tienen pendiente que se ejecute una orden de deportación, y ello pese a contar con documentos de identidad y pasaportes que demostraban tener menos de 18 años. Uno pudo a sus 15 años entrar en el sistema de protección hasta que recibió un diagnóstico de tuberculosis, sospecha de malaria y otras enfermedades: en ese momento, la Fiscalía le declaró mayor de edad por su negativa a hacerse una radiografía y fue abandonado.