Miles de personas participan hoy en Madrid en la mayor marcha del Orgullo Gay 2017 en el mundo, que a las 17:00 horas ha partido de la glorieta de Atocha de Madrid para reivindicar la libertad sexual bajo el lema "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".

La manifestación, con 60 pancartas escritas en numerosos idiomas y 52 carrozas, es el eje de las celebraciones del evento mundial World Pride, que este año se celebra en la capital española, con el objetivo de reclamar que todos los países legislen hasta alcanzar la plena igualdad entre personas LGTBI y el resto de la sociedad.

Está convocada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto al colectivo Gay de Madrid (COGAM), y por vez primera cuenta con el respaldo de todos los partidos políticos, incluido el PP, en la cabecera de la manifestación.

Desde las formaciones, han acudido a apoyar la marcha ''arcoíris'' la vicesecretaria de Estudios del PP, Andrea Levy (PP); el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Ciudadanos); la responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Mónica Silvana; el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech; y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde (Equo).

Asisten también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOO, Unai Sordo.

Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, tenía previsto acudir en representación del Gobierno pero finalmente no ha podido por motivos familiares, según los organizadores.

La manifestación, para la que se ha establecido un fuerte dispositivo de seguridad, ha motivado restricciones de tráfico y aparcamiento en el centro de la ciudad, que impedirán la circulación del tráfico privado en la Gran Vía hasta las 18.00 horas, así como el tránsito de vehículos pesados en las áreas cercanas a los eventos.

Además, los servicios de Metro y Cercanías también experimentan hoy modificaciones -refuerzos en algunas líneas y el cierre de estaciones como Sol, Banco de España y Colón- a raíz de la movilización.