El paleontólogo y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Juan Luis Arsuaga, ha destacado la importancia del yacimiento de Atapuerca para comprender la evolución de la especie humana "al albergar el ADN humano más antiguo del mundo".

Arsuaga ha señalado en la conferencia "Coevolucionando. Mano a mano en el camino", dentro de los cursos de verano de El Escorial, "que hay que tener en cuenta que nuestra especie no se puede entender sin entender los cambios que se han producido en los ecosistemas, o en la evolución de las otras especies".

En declaraciones a los medios, el paleontólogo ha defendido las peculiaridades de Atapuerca: "Es un yacimiento que abarca más de un millón de años de evolución humana" y, en su opinión, "es el mayor proyecto en evolución humana que existe en el mundo y va a continuar siendo así".

En este sentido, Arsuaga ha indicado que "en Atapuerca han encontrado el ADN más antiguo de un ser humano con más de 400.000 años" y ha apuntado a que se trata del ADN humano más antiguo del mundo.

Precisamente es la temperatura del interior de la cueva la que ha permitido la conservación del ADN, en concreto los 13 grados a los que se encuentra el yacimiento, ha señalado Arsuaga, quien ha subrayado que aún así "está extremadamente degradado", pero a su modo de ver "se conserva y esto hace que se pueda reconstruir aunque sea parcialmente".

Por último el paleontólogo ha defendido el yacimiento porque "pese a ser de lo más antiguo" proyecta una imagen de España como país avanzado y moderno" y además ha incidido en que "nos sitúa a la vanguardia de la ciencia y ofrece trabajo para las generaciones futuras".