El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, inició ayer una actuación de oficio ante la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género con el objetivo de conocer los motivos de la caída de las suspensiones de visitas de maltratadores a sus hijos. Además, la institución también preguntó a la Delegación y mostró su preocupación por el aumento del incumplimiento de las órdenes de alejamiento, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Defensor también solicitó a la Delegación que evalúe el impacto de las últimas normas para proteger a las víctimas de violencia machista y a sus hijos. Todas estas actuaciones las ha puesto en marcha Marugán, una vez que conoció el último informe del observatorio contra la violencia doméstica y de género, publicado por el CGPJ.

El informe muestra que en el primer trimestre de 2017 se han triplicado los quebrantamientos de órdenes de alejamiento, ya que alcanzaron casi un 10%; han caído un 3% las suspensiones del régimen de visitas de los padres maltratadores a sus hijos y un 5% la retirada de la custodia.

El Defensor lleva años mostrando su preocupación por los menores hijos de víctimas de violencia de género ya que considera que "es necesario otorgar protección rápida y eficaz a hijos e hijas"