La subcomisión creada en el Congreso para lograr un Pacto de Estado contra la Violencia de Género atará hoy los últimos flecos al informe que, sobre esta materia, está elaborando y que tiene previsto aprobar durante la misma sesión. El texto final debe contener aquellas medidas que consideran necesarias para poner fin a esta lacra, entre ellas se encuentran la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores.

La subcomisión trabaja sobre un documento, que ha elaborado el partido mayoritario, que tiene alrededor de 200 puntos. Esta cifra podría reducirse si una mayoría de la subcomisión no se pone de acuerdo en ellos. También está en el aire la oferta económica realizada este jueves por los populares de una financiación para el Pacto de 1.000 millones para los próximos cinco años.

Según fuentes parlamentarias, aunque las negociaciones están "muy avanzadas", todavía es posible que alguno de los puntos "se caigan", de forma que el texto con el que cuentan ahora para trabajar es "provisional".

Las mismas fuentes criticaron que el Gobierno informara sobre el acuerdo asegurando que ya era una realidad, cuando aún no se han terminado los trabajos del órgano en el Congreso. La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, hizo público su enfado a través de Twitter con el portavoz del Ejecutivo. "Méndez de Vigo dice que hay acuerdo en el Pacto de Violencia cuando ni tan siquiera terminaron trabajos de la subcomisión". Del mismo modo se expresó la portavoz de Igualdad de Unidos Podemos, Ángela Rodríguez, quien escribió: "Seguimos negociando para lograr un Pacto de Estado feminista que haga de la lucha contra la violencia machista una cuestión de Estado".

Si la subcomisión da luz verde a un texto, está previsto que sea el viernes cuando el documento sea aprobado en la Comisión de Igualdad, lo que supondrá el último paso antes de que el texto se eleve al Pleno del Congreso, lo que no se producirá, previsiblemente, hasta septiembre.

Las cuestiones básicas

El texto final debe contener aquellas medidas que se consideran necesarias para poner fin a esta lacra. Entre ellas, las fuentes consultadas indican que se encuentran la promoción del teletrabajo, el acompañamiento a la víctima previo a la denuncia, las desgravaciones fiscales a los familiares que tengan la patria potestad de menores huérfanos por violencia de género, oferta pública de empleo para las víctimas o eliminar el atenuante de confesión para los maltratadores.

Feministas esperan que esté "a la altura"

Asociaciones de mujeres esperan que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género esté "a la altura" de sus reivindicaciones y que responda a las medidas propuestas durante los últimos meses. En concreto, la presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, indicó que esperan que el informe esté "a la altura" pero lamentó que se aprueba "con casi más de un mes de retraso" respecto a lo previsto.

"Desde las organizaciones, participando tanto en las ponencias de la subcomisión como en el grupo de trabajo del Senado y en el que se constituyó en la propia Delegación del Gobierno, hemos hecho un trabajo intenso y ahora lo que hay que desear es que ese documento esté a la altura de las reivindicaciones y las demandas en violencia de género", subrayó Soleto.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, calificó de "buena noticia" y de "gran avance" que hoy se vaya a aprobar el informe de la subcomisión del Congreso para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aunque precisó que habrá que esperar a ver cómo se reparten los 1.000 millones de euros que ofreció incluir el PP para los próximos cinco años.

"Siempre es una buena noticia que se apruebe el pacto y también que se cuente con la sociedad civil que trabaja con las víctimas", precisó Besteiro, quien apostó por actuar como una "cadena de transmisión".