Médicos sin Fronteras (MSF) hizo público ayer un nuevo informe sobre el estado del asilo en la isla de Lesbos para refugiados. En él que destaca el drástico deterioro de la protección y la atención de las personas vulnerables que han llegado al campamento.

Se trata de personas que llegaron a la isla griega huyendo de la violencia y de guerras como la de Siria, Irak, Afganistán. "Personas vulnerables están quedando al margen debido a las grietas del sistema y no están siendo identificadas y atendidas adecuadamente", denunció Emilie Rouvroy, coordinadora general de MSF en Grecia.

El informe, con el título ''Deterioro dramático de los solicitantes de asilo en Lesbos'', se basa en datos médicos de MSF y en los testimonios de los pacientes.

El documento describe los recientes y "radicales" recortes que ha sufrido la prestación de servicios de salud en la isla. Unos recortes que, según MSF, también han venido acompañados de una "reducción de la asistencia jurídica así como del cierre de refugios y de otros servicios esenciales".

"Cuatro veces más personas han llegado a las islas entre abril y junio, mientras que la capacidad de los actores médicos para identificar a las personas vulnerables se ha reducido drásticamente", explicó Rouvroy. Ante esta situación, MSF pidió que se amplíe la atención médica en las islas del Egeo.

En el informe también se proporcionan datos que, según la ONG, "revelan la vulnerabilidad real de los solicitantes de asilo en Lesbos".

MSF empieza afirmando que el 80% de las evaluaciones de salud mental que se realizaron cumplen los criterios de gravedad de la organización. Además, dos de cada tres pacientes de salud mental de MSF han sido víctimas de la violencia antes de llegar a Grecia, y uno de cada cinco ha sufrido torturas. Aunque especialmente vulnerables son las mujeres, pues se ha determinado, tras realizar exámenes ginecológicos que, aproximadamente la mitad de ellas han sido víctimas de violencia sexual.

La ONG destacó que los recién llegados son ubicados en el campo de Moria donde "están expuestos a altas temperaturas". "Las personas retenidas están y se sienten abandonadas, el clima de tensión es elevado y tienen lugar sucesos esporádicos de violencia", explicó la organización.

"Sus condiciones de vida son difíciles y viven hacinadas. Al complicado sistema legal y al intenso sufrimiento personal se suman la honda sensación de pérdida del hogar, la familia y los amigos, y la violencia que muchos han padecido durante el viaje", expuso Louis Roland-Gosselin de Incidencia Política de MSF en Grecia.