La dependencia alcohólica no afecta a hombres y mujeres por igual. La mujer bebiendo menos cantidad de alcohol que el hombre sufre efectos nocivos mayores y el efecto "del qué dirán" hace que tienda a beber a escondidas y de forma oculta, siguiendo un patrón de bebedor intermitente, ingiriendo grandes cantidades de alcohol en breves periodos de tiempo y favoreciendo más rápidamente la aparición de enfermedad alcohólica.

Las consecuencias del abuso del alcohol sobre la salud también presentan diferencias de género. Las mujeres tienen una mayor predisposición a desarrollar enfermedades relacionadas con el consumo de alcohol y mayor riesgo que los hombres de sufrir daños en el hígado, el cerebro y enfermedades cardíacas. Por otro lado, las tasas de mortalidad femeninas asociadas al abuso de alcohol también son mayores.

Bebiendo menos cantidad de alcohol, sufren efectos nocivos mayores que el hombre

"Todas estas particularidades hacen necesario que la dependencia alcohólica en mujeres precise una atención personalizada y que la estrategia terapéutica a seguir también deba ser específica", afirmaron los autores del libro "Mujer y Alcohol. La soledad acompañada", que fue presentado ayer en el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife.

Los otros autores de "Mujer y Alcohol. La soledad acompañada" son María Zaida Ramos Marrero, médico y máster en Adicciones; Cristina Cabrera Hernández, trabajadora social y máster en Adicciones; y Alejandro Jiménez Sosa, doctor en Psicología y experto en Metodología de la Investigación. García, Ramos y Cabrera trabajan en la UAD de Santa Cruz de Tenerife mientras que Jiménez forma parte de la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC).