La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) denunció ayer los crecientes esfuerzos de la Unión Europea y de sus estados miembro por "alejar a los refugiados de sus costas", entre los que ha destacado "la externalización de fronteras", un proceso "discriminatorio" para distinguir entre refugiados e inmigrantes y un código de conducta para las ONG que actúan en el mar Mediterráneo en un intento por "criminalizarlas".

CEAR ha fijado su atención en Italia, "la ruta más mortal hacia la fortaleza europea", a través de un informe basado en entrevistas con las personas llegadas a sus costas y con los actores que intervienen en el proceso, como parte del ''Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras''.

En lo que va de año, más de 100.000 personas han llegado a Europa por el Mediterráneo, de las cuales más de 85.000 lo han hecho por la ruta central, que desemboca en las costas italianas. En este mismo periodo, más de 2.200 personas han muerto en estas aguas, lo que equivale "al 73% de todas las muertes en el mar que se han producido en el mundo".

"Los líderes europeos tienen 2.200 pruebas de que su política migratoria, centrada en blindar y alejar fronteras, conduce a la muerte a personas que tenían en Europa su última esperanza", reclamó la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

Nuria Díaz, coordinadora de Incidencia y Participación Social de CEAR, explicó que uno de los principales "obstáculos" que se encuentran los refugiados que pretenden alcanzar Europa vía Italia es la "externalización de fronteras a través de la firma de acuerdos de cooperación con terceros países con el fin de frenarlos".

"Esto no es algo nuevo", lamentó Díaz, que indicó que en los últimos años la UE ha tratado de construir una "Europa fortaleza". "Siempre pensamos que Europa aprende de las lecciones del pasado, pero no es así", reprochó.

Más de 5.000 dólares para llegar a Europa

Los inmigrantes y refugiados que costearon su viaje a Europa con más de 5.000 dólares aumentaron significativamente en los primeros seis meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, aseguró la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un informe. La agencia de la ONU reveló una subida del 19% entre aquellos que pagaron más de 5.000 dólares para emigrar a países de la Unión Europea (UE), un grupo de personas que tan solo representó un 16% de las migraciones en 2016 y que ahora responden a más de un tercio del flujo migratorio.

Trece migrantes muertos en el Mediterráneo

Trece migrantes fueron encontrados muertos ayer en el Mediterráneo central a bordo de una embarcación a la deriva en la que viajaban 167 personas, según informó la ONG española Proactiva Open Arms. La ONG hizo un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea para gestionar el flujo migratorio y preguntó quién se responsabilizará de estas vidas y "quién consolará a sus familiares a bordo".