El juez hawaiano, Riki May Amano, designado en el conflicto para la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en Mauna Kea, Hawai, ha emitido un informe favorable para la instalación de esta infraestructura científica en dicho emplazamiento americano, según ha dado a conocer hoy el consorcio del TMT.

Esta decisión es de importancia para España, ya que el consorcio del TMT había propuesto al Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, como alternativa en el caso que la corte hawaiana decidiera en contra de los intereses de los promotores del telescopio.

El juez Riki May Amano, en su decisión de más de 300 páginas, recomienda que la Junta Estatal de Tierras apruebe el permiso para el TMT, lo que permitiría la construcción del observatorio de 1.400 millones de dólares en Mauna Kea.

En su informe, recomienda que se apruebe el denominado proyecto de manejo y uso del distrito y que la Junta Estatal de Tierras y Recursos Naturales emita un permiso de uso en el que se recojan los condicionantes que se relacionan en la decisión de la Corte.

Esas condiciones incluyen el requerimiento de que la Universidad de Hawai-Hilo cumpla en la instalación de esta infraestructura con las leyes y normas estatales y federales, y que la construcción se inicie dentro de los dos años de la aprobación y se complete dentro de 12 años.

La decisión de Amano se produce más de un año después de que fuera nombrado oficial de Audiencia en el caso en disputa presentado por los opositores del proyecto científico y que se había estancado desde que la Corte Suprema de Hawai dictaminó en diciembre de 2015 que la aprobación inicial había sido indebida al no tener en cuenta las reclamaciones de las comunidades indígenas al considerar a la montaña de Mauna Kea como sagrada.