El Telescopio de Treinta Metros (TMT, por sus siglas en inglés) está ahora más cerca de instalarse en Hawái que en La Palma, después de que una jueza de reconocido prestigio en América en aspectos que precisan de arbitraje judicial, Riki May Amano, haya recomendado en una extensa resolución que se permita la construcción de este instrumento científico en Maunakea, aunque con una serie de medidas para proteger la montaña sagrada.

La recomendación de esta juez, retirada pero miembro de la Comisión de Arbitraje Judicial, llegó tras "cientos de exposiciones y horas de testimonio", tal y como subraya el medio de comunicación local Hawaii News Now, que recoge además unas palabras del director ejecutivo de TMT, Ed Stone, en las que muestra su aprecio por la labor de esta juez "que trabajó cuidadosamente y sin descanso para asegurarse de que todas las voces fueran escuchadas durante la audiencia del caso impugnado".

Los responsables del proyecto científico difundieron ayer un comunicado expresando que "todavía estamos revisando todas las recomendaciones y esperamos los próximos pasos en el proceso". Hacen especial hincapié en que Maunakea "sigue siendo la opción preferida para la ubicación de TMT. Estamos muy agradecidos a todos nuestros partidarios y amigos que han estado con nosotros durante estos últimos diez años, y apreciamos profundamente su apoyo continuo".

Mientras tanto, los opositores a la construcción del TMT en Maunakea por el carácter sagrado de la montaña se han sentido decepcionados por la decisión judicial. "Estoy muy decepcionado porque pensé que Riki May Amano al menos daría a los hechos una mirada detallada", dijo Keoloha Pisciotta, uno de los opositores más reconocidos, a Hawaii News Now, subrayando que "hay miles de páginas de documentación y cientos, sino miles, de hechos que necesitan ser decididos. Es una de las audiencias más controvertidas de la historia de Hawái y tomar una decisión tan rápidamente me parece sorprendente", sentenció.

Los pasos a partir de ahora son que las partes presenten sus recursos, si lo estiman oportuno, ante la denominada Junta de Tierras, antes de que se tome una decisión final, aunque el conflicto acabará previsiblemente en la Corte Suprema estatal.

Por su parte, el gobernador David Ige ha agradecido a Amado su trabajo y dijo que se están estudiando las condiciones incluidas en su decisión. "Apoyo la coexistencia de la astronomía y la cultura en Maunakea con una mejor gestión de la montaña", subrayó en un comunicado.

La construcción del TMT en Hawái ha generado una disputa intensa entre sus promotores y los nativos de Hawái, con protestas que bloquearon los acceso a la montaña. En 2015 la Corte Suprema de Hawái sentenció que el permiso estatal para instalar el enorme telescopio en Maunakea no era válido, iniciando un largo proceso judicial que hizo buscar una alternativa a su ubicación: La Palma.