Las protectoras de animales recogieron en 2016 un total de 104.447 perros y 33.335 gatos, según el "Estudio sobre el abandono y la adopción 2017", hecho público durante la jornada de ayer.

La Fundación Affinity, autora del informe, alerta de que las cifras de abandono animal, lejos de disminuir, se han estancado.

En un comunicado, la entidad subraya que estos números son prácticamente los mismos que los del 2015.

Son "preocupantes", dicen, y por ello consideran que es necesaria "una mayor intervención por parte de todos los agentes, tanto públicos como privados, para luchar contra esta situación".

La Fundación Affinity está trabajando, junto al Observatorio Justicia y Derecho Animal, para conseguir que los animales dejen de ser considerados como objetos.

"Nuestro Código Civil hace que los animales sean susceptibles de apropiación y de libre disposición por parte de sus propietarios", explicó la directora de la fundación, Isabel Buil, en la jornada de ayer.

Dicha responsable de la entidad impulsora del informe añade que "esto conlleva evidentes perjuicios para los animales en casos de divorcio, embargo o accidentes de tráfico", entre otras situaciones. Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, menos de la mitad fueron adoptados (45%), un 16% se habían perdido y pudieron ser devueltos por estar correctamente identificados, un 12 por ciento vive aún en la protectora y otro 7 por ciento fue sacrificado. La tendencia de la tasa de adopción tanto de perros (46%) como de gatos (41%) se ha estancado, mientras el porcentaje de perros en refugio y sacrificados disminuye año a año.