Ocho de cada diez muertes ocurridas en Canarias por ahogamiento en 2016 fueron de ciudadanos extranjeros de hasta catorce nacionalidades diferentes, la inmensa mayoría turistas, según datos del periodista Sebastián Quintana, autor e impulsor de la campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos "Canarias, 1.500 km de costa".

Organizado por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la patronal turística FEHT, Quintana expuso a empresarios hoteleros, touroperadores, agencias de viaje, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, responsables del 112 y de la Policía Nacional los pormenores de esta iniciativa.

Se trata de una campaña de servicio público, pionera en España, con el fin de reducir las cifras de ahogamientos que sitúan al Archipiélago en el segundo lugar del país en muertes por accidentes acuáticos, el 82% extranjeros de catorce países diferentes.

Este encuentro pretende aunar a los operadores e instituciones implicadas en la seguridad integral de los que visitan a las islas. Quintana puso de relieve que los ahogamientos figuran como primera causa de muerte accidental en el Archipiélago, con especial incidencia en los turistas. Dijo que las costas canarias son seguras pese al elevado número de muertes por ahogamiento.

El periodista destacó la efectividad, tiempo de respuesta y coordinación de los servicios de asistencia en Canarias, "pero bastan cuatro minutos para que un adulto pierda la vida por ahogamiento y un niño, tres. El tiempo juega en contra".

Por todo ello, apeló a generar una cultura de la seguridad acuática entre la población foránea.