En los últimos años la lactancia materna ha aumentado en España, pero las cifras aún se encuentran muy lejos de las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido, según expertas consultadas por Efe, a las trabas laborales y sociales que se encuentran las madres.

Según datos da Asociación Española de Pediatría (AEP), en España el porcentaje de bebés a los que amamantan sus madres es del 72% cuando tienen seis semanas de vida, una cifra que se reduce al 66% cuando tienen tres meses y al 47% a los seis meses.

Cifras que se han mantenido estables en los últimos quince años, con una ligera mejoría en los tramos de tres y seis meses.

Estos porcentajes que, a priori, dan una imagen bastante positiva de la situación de la lactancia en nuestro país están muy lejos de las recomendadas por la OMS dado que incluyen tanto a los niños que se alimentan exclusivamente de leche materna como a los que la combinan con otros alimentos.

De hecho, el porcentaje de niños que a los seis meses se alimentan sólo de leche materna es del 28,5%, cifra similar a la del resto de Europa pero lejos de la recomendada por la OMS-Unicef que insiste en que hasta esa edad los bebes sólo deben ingerir leche materna.

"La tasa de lactancia materna aumenta en el primer mes de vida del bebé y se reduce a los cuatro meses, cuando la madre inicia su vuelta al trabajo", explicó la supervisora de Enfermería del Servicio de Neonatología y Lactodietética del Hospital La Paz, Elena Carrión.

Por su parte, la oficial de Programas de Unicef Comité Español, Rocío Vicente, destacó que la lactancia materna tiene unos beneficios fundamentales tanto para la madre como para el bebé, desde el punto de vista nutricional e inmunológico.

"Es la primera vacuna porque es una fuente increíble de protección ante infecciones y enfermedades como la diarrea o la neumonía, dos de las principales causas de muerte de los lactantes", aseveró la representante de Unicef.

"La lactancia materna nos está ayudando a acabar con la mortalidad infantil porque los primeros veintiocho días son críticos en la vida de un niño", recalcó.

Ambas abogan por ahondar en la protección de la lactancia materna, a través de campañas de concienciación, y consideran que ésta "no solo es una cuestión de las mujeres, sino que requiere el apoyo de las instituciones, las familias, los servicios de salud y las empresas".

las claves

La tasa de lactancia materna aumenta en el primer mes de vida del bebé y se reduce cuando la madre inicia la vuelta al trabajo.

La leche materna es la primera vacuna, porque es una fuente de protección ante infecciones y enfermedades como la diarrea o la neumonía, dos de las principales causas de mortalidad infantil.