En la segunda quincena de julio fueron cuatro las personas, incluido el piloto Ángel Nieto, que sufrieron accidentes mortales con quads, un vehículo de ocio, inestable y para conductores experimentados, según expertos consultados por Efe, que ofrecen recomendaciones para reducir riesgos.

Un uso correcto del casco integral, respetar la distancia de seguridad al adelantar a los quads y la responsabilidad a la hora de manejarlos son algunas de las demandas de los expertos, que difieren en cuanto a su "peligrosidad".

"El problema no es el quad, sino quién lo maneja", asegura a Efe José Luis Gallego, especialista en el uso del cuatriciclo de la Asociación Pro Guardia Civil (Aprog), quien reclama que los vehículos respeten la distancia de seguridad al adelantar a los quads y medidas de protección para los usuarios.

La inestabilidad del vehículo obliga a extremar la prudencia y a protegerse

"En los últimos años ha habido mucho inconsciente que se ha dedicado a hacer el animal en las carreteras" -añade Diego J. Hipólito, presidente de la Asociación Nacional del Quad-, por lo que "se ha demonizado este vehículo".

"Tienes que saber llevarlos", apunta, sin embargo, la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, quien define los cuatriciclos como "vehículos inestables".

Fue el caso de Nieto, que el 26 de julio sufrió un traumatismo craneal al ser embestido por otro vehículo en Ibiza, y el de una joven de 17 años que, el 30 de julio, murió al caer de un quad en el municipio de Xunqueira de Espadanedo (Ourense). Días antes, el 25 de julio, un hombre de 38 años fallecía tras impactar contra una farola en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y en el mismo mes -día 15- perdió la vida un niño de 13 al quedar enganchada su toalla en la cadena de su miniquad.