Un estudio sobre los efectos en niños y adultos del sobrepeso y la obesidad, en el que ha participado la Universidad de Valencia (UV), revela que más de 2.000 millones de personas sufren problemas de salud relacionados con el exceso de peso, un 30% de la población mundial.

El trabajo, publicado en la revista "The New England Journal of Medicine", se ha realizado en 195 países y durante 25 años (1980-2015). Se trata de un estudio del que es coautor el catedrático de la UV Rafael Tabarés-Seisdedos y advierte de que un porcentaje creciente de personas mueren por problemas de peso al aumentar enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes o diversos tipos de cáncer.

De los 4 millones de muertes atribuidas al exceso de peso en 2015, casi el 40 % se produjo entre las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) estaba por debajo del umbral considerado "obeso".

Los resultados, según el investigador, son "realmente alarmantes" a nivel global, también para España, y especialmente para grupos de población más vulnerables como los niños, y alertó al respecto de que "estamos subestimando la magnitud del sobrepeso y la obesidad y las consecuencias sobre la salud".

La investigación indica que la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y ha aumentado continuamente en la mayoría de las otras naciones. Entre los 20 países más poblados, el nivel más alto fue en Estados Unidos.