Los reconocimientos médicos deportivos en niños y jóvenes constituyen una herramienta clave de cara a descartar patologías que predispongan a la aparición de complicaciones graves, como la muerte súbita. A su vez, garantizan una práctica deportiva segura, según concluyó la cardióloga de Hospital Parque, Míriam Sánchez.

Sánchez señaló que, aunque cada vez existe una mayor sensibilización sobre este tema en el caso de los adultos, en niños y jóvenes no se le presta suficiente atención. No obstante, y según reafirmó la cardióloga, es una herramienta importante que se debe tener en cuenta en el caso de los deportes de competición.

La cardióloga explicó que los reconocimientos se realizan a partir de los 7 años o incluso antes en aquellos casos en los que existan antecedentes familiares de muerte súbita, pues se debe tener en cuenta que en el 40% de estas defunciones existen casos previos en la familia.

Los reconocimientos son recomendables en disciplinas de alta demanda cardiovascular

Añadió que resultan especialmente recomendables en el caso de aquellas disciplinas que exigen una alta demanda cardiovascular, como son el fútbol, el baloncesto y el atletismo, que, por otro lado, son los que cuentan con un mayor número de menores federados.

El reconocimiento consta de una valoración general del menor, realizada por un cardiólogo o pediatra especializado, a través de la realización de una historia clínica completa, que se acompañará de un electrocardiograma.

En el caso de antecedentes personales o familiares de patologías cardiacas o ante la presencia de síntomas se complementa con otras pruebas, como una ecocardiografía o un holter. Si los valores detectados están dentro de la normalidad, se aconseja repetirlo cada dos años.