La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitaria (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, requirió ayer a la empresa Bayer dejar de comercializar el anticonceptivo Essure y lo retire del mercado "al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor", durante tres meses.

Asimismo, y como medida de precaución, la AEMPS ordenó a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto Essure, que deben cesar en su utilización. La Aemps explicó que "Essure es un sistema anticonceptivo permanente, diseñado para utilizarse como microinserto de oclusión de las trompas de Falopio y que actúa de manera mecánica provocando una reacción de cuerpo extraño que produce la oclusión de la trompa".

"Las mujeres que estuvieran a la espera de una implantación por este método de esterilización definitivo -destaca la nota de la Aemps-, deberán valorar con su médico los métodos de contracepción disponibles más adecuados y sus eventuales efectos indeseables".

Por su parte, la farmacéutica Bayer aseguró que "esta suspensión temporal no está relacionada con ninguna cuestión de seguridad o de calidad del producto".

La National Standards Authority of Ireland (NSAI) decidió no renovar el certificado, según Bayer, debido a que "no se terminaron de cerrar las cuestiones asociadas al proceso de recertificación antes de la fecha del vencimiento del marcado vigente hasta que no quedaran resueltas estas cuestiones pendientes".

La empresa concluyó señalando que "la seguridad del paciente y el uso adecuado de Essure son las mayores prioridades para Bayer" y que el perfil beneficio/riesgo de Essure "sigue siendo favorable".