El Hospital Vall d''Hebron de Barcelona ha grabado por primera vez en España una intervención de prótesis de cadera en realidad virtual. De esta manera, otros cirujanos podrán no solo aprender sino también mejorar su técnica, ya que podrán visualizar todos los detalles de la intervención a través de unas gafas de realidad virtual.

Según comunicó ayer el centro hospitalario Vall d''Hebron, el proyecto responde a la necesidad de disponer de herramientas de este tipo para "mejorar la formación" de médicos residentes (MIR). Hasta ahora, estos médicos aún en formación, podían seguir intervenciones así a través de una reproducción en tiempo real, pero gracias a este avance, ahora también lo podrán hacer con una visión de 360 grados.

Para hacer la grabación se situaron 6 cámaras en diversos puntos del quirófano, que grabaron de forma simultánea la intervención, simulado "una visita a los quirófanos", explicó uno de los impulsores del proyecto, Víctor Barro, médico adjunto de la Unidad de Cirugía de la Cadera del hospital.

La técnica que se procedió a filmar fue la implantación de una prótesis de cadera. Un procedimiento que requiere de "un elevado nivel de especialización" y que se utiliza en muy pocos centros. Por lo tanto, una herramienta como la esta, resulta "muy útil" en la formación de los profesionales y en la mejora de las técnicas de aquellos que deban utilizarla.

En el vídeo se muestra una visión completa del quirófano e incluye una ventana con los detalles más importantes de la operación. Gracias a este nuevo método de aprendizaje, traumatólogos de "cualquier lugar del mundo" que quieran iniciarse en la técnica pueden aprenderla con más detalle.