El Departamento de Salud del Gobierno Vasco inmovilizó ayer en Bizkaia una partida de unas 22.000 unidades de huevo líquido pasteurizado contaminada con fipronil procedente de Francia, unas 20 toneladas de producto. Ésta es la primera partida de productos contaminados por el insecticida de la que se tiene constancia en España.

La partida había sido enviada a una empresa vizcaína para elaborar productos que entrarían en las cadenas de distribución alimentaria.

Una vez recibido el aviso, los servicios de inspección del Departamento de Salud procedieron durante la tarde de ayer a la inmovilización de la partida contaminada y evitaron que entrara en ningún proceso de fabricación de productos, "eliminando cualquier riesgo para la salud pública".

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco informó de que en los próximos días procederá a la destrucción de esta partida de huevos contaminada y que mantiene activados los dispositivos de vigilancia por esta alerta.

El pasado miércoles, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), dependiente del Ministerio de Sanidad aseguró que hasta ese momento no se habían distribuido en España huevos contaminados.