Un hombre, con discapacidad y matriculado en un centro público es el perfil más común del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió atención educativa diferente a la ordinaria durante el curso 2015/2016, según se desprende de la Estadística de las Enseñanzas no universitarias publicada por el Ministerio de Educación.

Este alumnado es aquel que requiere y, previa valoración por los correspondientes servicios de orientación educativa o el personal competente a tal afecto, recibe, atención educativa diferente a la ordinaria debido a necesidades educativas especiales, a dificultades específicas de aprendizaje, a sus altas capacidades intelectuales, a haberse incorporado tarde al sistema educativo español o a condiciones personales o de historia escolar.

En el curso 2015-2016 la cifra total de alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que recibió una atención educativa diferente a la ordinaria ascendió a 538.505, lo que representa el 6,8% del total de alumnado. De ellos, 206.493 (38,3%) la recibieron por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave; 23.745 (4,4%) por altas capacidades intelectuales; 7.635 (1,4%) por integración tardía en el sistema educativo y 300.632 (55,8%) por otras categorías de necesidades.

El porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales que recibe apoyo supone el 2,6% del alumnado matriculado en las enseñanzas incluidas dentro del ámbito de esta estadística. Los mayores porcentajes se presentan en los centros públicos y en la enseñanza concertada (2,8% y 2,6% del total de alumnado, respectivamente), siendo muy reducido en la enseñanza privada no concertada (0,4%), según Educación. El porcentaje de hombres (3,4%) que obtienen apoyo es superior al de mujeres (1,8%).

Las discapacidades más frecuentes en el alumnado con necesidades educativas especiales son la intelectual (32,7%), los trastornos graves de conducta/personalidad (20,7%) y los trastornos generalizados del desarrollo (18,2%).