La propagación del cólera se ha reducido de manera significativa en algunas áreas en comparación con los periodos más intensos, pero la enfermedad todavía se expande rápidamente en los distritos afectados recientemente, que registran numerosos casos.

Cada día se infectan en Yemen 5.000 personas, señaló la OMS en un comunicado.

Esta epidemia de cólera, actualmente la mayor en el mundo, se ha podido expandir rápidamente debido al deterioro en las condiciones higiénicas y sanitarias y la interrupción del suministro de agua en el país, subrayó la organización con sede en Ginebra.

Millones de personas no tienen agua potable y la recogida de basura ha dejado de funcionar en las grandes ciudades.

La epidemia se debe a las condiciones sanitarias e higiénicas que padece el país

Además, el sistema sanitario está colapsando, dado que más de la mitad de los centros de salud están cerrados por los daños sufridos por el conflicto, al encontrarse destruidos o por la falta de fondos.

La escasez de medicinas y suministros médicos es persistente y extendida y 30.000 trabajadores sanitarios no han recibido sus salarios en casi un año, indicó la OMS.

"Los trabajadores de la salud operan en condiciones imposibles. Miles de personas están enfermas pero no hay suficientes hospitales, suficientes medicinas, suficiente agua potable. Estos médicos y estas enfermeras son el pilar de la respuesta sanitaria, sin los que no podemos hacer nada en Yemen", señaló en la nota el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Tienen que recibir sus salarios para que puedan seguir salvando vidas", añadió. La OMS y sus socios trabajan las 24 horas del día para instalar centros de tratamiento del cólera, de rehabilitación y para proporcionar suministros médicos.