La doctora en comunicación y experta en protocolo Diana Rubio se ha convertido en la única española premiada en los Napolitans Victory Awards, considerados los Óscar de la comunicación política, que cree que se ha convertido en un "espectáculo", como demuestra cada acto del presidente de EEUU, Donald Trump.

La granadina Rubio, doctora en Comunicación y experta en protocolo e interculturalidad, paseará el 1 de septiembre por la alfombra roja que extenderán los Napolitans Victory Awards en Washington.

Lo hará para recoger la estatuilla que la designa como mujer influyente del año, una de las doce elegidas del mundo y la única española en esta lista, un premio al que podría sumar otras dos estatuillas, porque está nominada en las categorías de investigación política y de blog político.

Diana Ruiz afirma que la noción de espectáculo se ha impuesto en el ámbito político

Esta apasionada de la comunicación y los entresijos políticos, que ha asesorado en campañas y organización de actos a casi todos los partidos, explica los cambios en este campo, forzados por la necesidad de "distanciarse de lo que algunos llaman casta" y marcados por las redes sociales y la "generación Z", la de los que nacieron en la década de los noventa.

"Ver el comportamiento de Trump o sus declaraciones, sus tuits, demuestra que la política se ha convertido en un espectáculo", considera Rubio, que cree que en la "etiqueta" de la comunicación política se impone cada vez más la "memecracia", la política convertida en "memes" que se multiplican de forma exponencial. "Se ha pasado de la transparencia que marcaron los tiempos nuevos a cierta improvisación", apunta la experta, que apunta a que precisamente es la improvisación lo que marca las actuaciones de Trump.