El próximo 21 de agosto habrá un eclipse total de sol que en Estados Unidos se verá de costa a costa, pero que en España se disfrutará poco porque será parcial y solamente visible su final, que coincidirá con la puesta de sol.

En Madrid, por ejemplo, este se iniciará a las 20:45 horas, hasta la puesta de sol a las 21:03 horas; en Cáceres empezará también a esa hora y en A Coruña a las 20:43 horas y se podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la luna.

En Baleares y el extremo oriental de la península no será visible, según datos del Instituto Geográfico Nacional, que añade que el mejor lugar en España para observar este eclipse parcial es Canarias.

Canarias es el mejor lugar de España para observar este fenómeno, según el Instituto Geográfico

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, explica a Efe el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, quien subraya que el oscurecimiento previsto para este eclipse solar en España es "realmente mínimo".

En Madrid solo el 7,7% del disco solar se verá oscurecido; en A Coruña casi el 13%; en Huelva un poco más del 14% y en las Islas Canarias se oscurecerá entre el 39 y el 41% de la superficie solar.

No obstante, Armentia recuerda que internet acercará el espectáculo a todo el planeta, entre ellos la NASA, que retransmitirá este evento que en EEUU no ocurría desde hace 99 años. Allí el eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa el país desde la costa del Pacífico a la del Atlántico.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos.