Comprar y vender en bitcoines puede parecer difícil pero su uso es tan sencillo como el de otras aplicaciones, según reconocen los expertos. En España se puede pagar una noche de hotel u obtenerlos en un cajero, aunque todavía está lejos de Japón, donde el Gobierno ya lo reconoce como medio de pago.

"Si sabes usar WhatsApp, sabes usar un monedero digital con bitcoin. Facebook tiene muchos más botones", asegura a Efe Leif Ferrera, director de bit2me, una web española dedicada a la compra y venta de esta moneda virtual.

Bitcoin fue creada en 2009 por el misterioso Satoshi Nakamoto, un desarrollador o grupo de desarrolladores, que creó la moneda virtual tras el estallido de la crisis económica con el idealista objetivo de que esta moneda sustituyera al dinero. Las unidades de bitcóin no se pueden duplicar, no necesitan intermediarios para sus transacciones, tiene código abierto y no está controlada por bancos ni gobiernos. Hace un año un bitcóin cotizaba a poco más de 500 dólares, esta semana ha superado la barrera de los 4.000 dólares, muy por encima del oro. Pese a su generalización, España todavía está lejos de los países asiáticos, donde su uso es más común, y gigantes del comercio como Rakuten aceptan esta moneda.