Agosto es el mes del año elegido por muchos voluntarios ambientales para intensificar las actividades dedicadas a la protección del medio ambiente debido a la mejora de las temperaturas y a una mayor disponibilidad de tiempo libre, entre otras razones.

Una de las iniciativas emprendidas este mes para la limpieza de playas ha sido la de la chef Samantha Vallejo-Nágera, que convocó el 14 de agosto a los ciudadanos a "luchar" en el #Ecoday, una jornada de limpieza ambiental y recogida de bolsas de plástico, latas de refrescos, colillas, cristales y demás residuos que llegan al mar.

El objetivo del proyecto era "concienciar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado ambiental", explicó a Efeverde.

Para ello, la chef animó ese día a que se uniera el mayor número posible de voluntarios ambientales para colaborar en la limpieza de sus entornos naturales y urbanos y a que los colaboradores compartieran a través de las redes sociales las fotografías de sus acciones voluntarias de limpieza ambiental con la etiqueta #yoinviertoenbolsaygano.

Otra iniciativa particular para la limpieza de costas este verano ha sido la travesía solidaria "Mediterráneo limpio", una campaña lanzada por ocho jóvenes de Madrid y Barcelona para concienciar sobre la importancia de la preservación y limpieza de dicho mar, que presenta un "problema de contaminación". Los jóvenes se encuentran en la actualidad en pleno viaje. La dinámica está siendo muy similar a ésta en todas las playas que visitan: "primero limpiamos y después repartimos el "merchandising" (promoción comercial): pulseras, ceniceros y mochilas", elaborados para la campaña de concienciación.