La velocidad es la causa de trescientas muertes al año por accidentes de tráfico en España y las vías convencionales limitadas a 90 kilómetros por hora son las carreteras en las que más se incumplen los límites, informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

La DGT ha facilitado estos datos con motivo de la campaña de intensificación de los controles de vigilancia de la velocidad que lleva a cabo esta semana para concienciar a los conductores sobre este factor de riesgo.

Advierte de que a partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón salve la vida en un atropello y destaca que circular a una velocidad adecuada podría evitar una cuarta parte de los fallecidos en accidente de tráfico.

A partir de los 80 kilómetros es casi imposible que un peatón salve la vida en un atropello

Tráfico comenta que el incumplimiento de los límites de velocidad establecidos es uno de los problemas con los que se enfrenta la Unión Europea, que en su último informe solicitó a todos sus estados miembros hacer cumplir el código de la circulación, construir y mantener las infraestructuras y realizar campañas de educación y sensibilización para reducir la accidentalidad diaria.

Según explica el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, "la campaña se desarrollará durante esta semana para recordar a los conductores la importancia de respetar los límites establecidos".

"La importancia que tiene la seguridad vial en las ciudades es lo que nos ha llevado a invitar a los ayuntamientos y a las comunidades que tienen transferidas las competencias de tráfico a sumarse", añade.

Serrano subraya que el mensaje a transmitir, independientemente de la administración que se encargue, es que los límites de velocidad siempre se deben respetar.