"El seguimiento del calendario de vacunación infantil es una herramienta clave para prevenir enfermedades peligrosas y evitar sus graves secuelas", afirma la pediatra de Hospital Parque Zárate Fátima Delgado. Señala que en Canarias existe una importante sensibilización en este tema, con un índice de vacunación infantil del 95%, superando en cinco puntos la media nacional.

Explica que las vacunas juegan un importante papel en la prevención de enfermedades infectocontagiosas, al permitir que el organismo desarrolle defensas específicas contra ellas, lo que genera una inmunidad ante futuros encuentros con el microbio agresor.

Este procedimiento resulta especialmente relevante en el caso de los niños, un segmento de población cuyo sistema inmunológico está en proceso de maduración, al igual que algunos órganos, lo que hace que sean más vulnerables al contagio y a padecer enfermedades.

Añade que uno de los principales riesgos que se corre al no administrar las vacunas se centra en la aparición de enfermedades que estaban casi erradicadas y que pueden provocar importantes secuelas e incluso poner en peligro la vida.