Rubén José Almeida, un joven de Lanzarote, ha creado un dispositivo para evitar orines en la vía pública y evitar un problema de higiene muy extendido que no solo constituye un riesgo para la salud, sino también un considerable gasto en limpieza para las arcas públicas.

El canario ha inventado este sistema, Geosmina Systems, que detecta a tiempo real la presencia de la orina y rocía con agua al infractor, ya sea persona o animal, para hacerle retroceder. También puede emitir sonidos de alarma o avisos ópticos.

A diferencia de otros dispositivos que hay en el mercado compuestos por coberturas hidrofóbicas que, tras su aplicación, se disuelven transcurridos unos días, este método genera una acción concreta y directa que ahuyenta a quien activa el sistema.

Además, esta solución tecnológica discrimina los líquidos con los que entra en contacto para inhibir su funcionamiento, diferenciando perfectamente el agua de lluvia de otros líquidos.

Almeida afirma en un comunicado que "el nuevo dispositivo puede reducir la necesidad de vigilancia, tanto pública como privada, para evitar las micciones en la vía pública y generar un considerable ahorro en gastos de limpieza de paredes y suelos".

"He tratado de proporcionar una solución óptica y tecnológica de fácil aplicación", explica el lanzaroteño, que muestra su interés en contactar con inversores nacionales o internacionales para la comercialización del invento.

El sistema está compuesto por una unidad detectora con dos electrodos que, integrados en el suelo, forman un condensador cuya capacidad varía de forma sensible en presencia de orina.