El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Granada, en funciones de guardia este martes, decretó ayer la libertad provisional comunicada y sin fianza para Juana Rivas, la madre de Maracena que ha estado ilocalizable tras no entregar sus hijos al padre, mientras que sigue vigente la orden judicial por la que ha de devolver los menores, de once y tres años, al progenitor, residente en Italia y condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

"No voy a la cárcel. Me voy a mi casa con mis niños y a seguir peleando", se congratuló ayer la granadina, quien seguirá siendo investigada en la vía penal por los presuntos delitos de sustracción ilegal de menores y desobediencia a la autoridad judicial.

A las puertas de la sede judicial, la propia Juana Rivas explicó que se va a casa con sus hijos, con los que ha pasado estos días en un enclave del entorno rural de la provincia granadina, en unos días en los que los menores, de once y tres años, han estado tranquilos, aunque ella con un "nudo" dentro. Aseguró que ha encontrado un "rayo de luz", pues, aunque no cree en Dios sí confía en que "hay algo", y ella pidió que viera su caso un juez "humano", como así fue, en su opinión.

Tras una declaración, en la que la detenida solo contestó a las preguntas de su defensa, el juez consideró que la gravedad de la pena del presunto delito que la granadina haya podido cometer no justifica la "medida excepcional" de prisión provisional, como solicitó la Fiscalía, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en base al auto del juez de guardia.

El juez consideró también para acordar la libertad provisional la no existencia de antecedentes penales de la detenida, el arraigo social que no hace suponer "riesgo de fuga" y la circunstancia de estar litigando en la actualidad en otros juzgados. Para el juez de guardia, que tan solo resolvió sobre la situación personal de la investigada, la "alarma social" nunca justificaría una medida como es la prisión provisional. Se inhibe ahora de las presentes actuaciones a favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que seguirá con la investigación de unas actuaciones que pueden ser constitutivas de delito, tras la comparecencia como detenida de este martes.

Tras salir de los juzgados de Caleta, sobre las 15.50 horas de ayer, Rivas dijo que el juez la ha "escuchado". "Vamos a seguir peleando", mientras continúa la investigación y se va "desenmarañando" el caso, ha agregado.