Las salidas a hombros de Enrique Ponce en Bilbao y de Julián López "El Juli" en Almería han sido las notas más destacadas de la jornada taurina de hoy, en la que Manuel Jesús "El Cid", Juan Ortega y Francisco José Espada triunfaron también en Añover de Tajo (Toledo) y Checa (Guadalajara).

Cinco corridas de toros, dos novilladas picadas, un festejo de rejones y un festival se celebraron hoy en ruedos españoles. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

BILBAO.- Algo menos de tres cuartos. Seis toros de Victoriano del Río (el sexto, como sustituto de un tercero devuelto al partirse un pitón contra un burladero). Corrida de muy dispares hechuras y volúmenes y de juego muy desigual: junto a toros bajos de raza o con genio y complicaciones, los hubo también con nobleza y clase, pero de medido fondo, como segundo y cuarto.

Enrique Ponce, silencio y dos orejas. Cayetano, ovación tras insuficiente petición de oreja, y silencio. Ginés Marín, silencio tras aviso y oreja.

Entre las cuadrillas, destacaron especialmente los peones de Cayetano con capote y banderillas, y en concreto con éstas brilló Iván García, que saludó junto a Alberto Zayas tras dos soberbios pares al segundo.

El Rey Juan Carlos asistió a la corrida desde un palco, acompañado de su hija la Infanta Elena.

ALMERÍA.- Algo más de media. Toros de Zalduendo, de pobre y muy desigual presentación, con casi 100 kilos de diferencia entre los 560 del primero y los 470 del segundo. Corrida de poco trapío y, aún peor, blanda y descastada, de juego muy deslucido. El menos malo, el quinto.

Antonio Ferrera, que sustituía a Morante de la Puebla, palmas tras aviso y oreja tras aviso. Julián López "El Juli", ovación y dos orejas tras aviso. Andrés Roca Rey, oreja y palmas.

ALMAGRO (CIUDAD REAL).- Algo menos de media. Cuatro toros de Camino de Santiago, desiguales de presentación, oscilando entre el avacado y escurrido primero, y el serio sexto. Nobles pero faltos de fondo. Mejor el tercero. Y dos de El Ventorrillo (cuarto y quinto), serios pero de buenas hechuras. Bronco el cuarto y encastado el quinto.

Juan José Padilla, oreja y silencio. Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", silencio y oreja. Alberto López Simón, oreja con petición y silencio con aviso.

En cuadrillas, Domingo Siro saludó tras banderillear al tercero.

CHECA (GUADALAJARA).- Tres cuartos. Toros, por este orden, de: Fernando Peña, Apolinar Soriano, Román Sorando, Las Ramblas, Guadalmena y El Tajo, bien presentados y de variado comportamiento. Destacaron los dos últimos.

Luis Miguel Encabo, oreja y ovación. Juan Ortega, silencio y dos orejas. Francisco José Espada, palmas y dos orejas.

AÑOVER DE TAJO (TOLEDO).- Más de media. Toros de Castillejo de Huebra, desiguales de presentación y juego.

Eugenio de Mora, oreja y ovación. Manuel Jesús "El Cid", dos orejas y oreja. Joselito Adame, silencio y oreja.

NOVILLADAS PICADAS

==================

CASAVIEJA (ÁVILA).- Media entrada. Novillos de Fuentespino, bien presentados y de juego desigual. Destacó el primero, premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Mario Palacios, dos orejas y oreja. Joao Silva "Juanito", silencio en ambos. Manuel Ponce, silencio y oreja.

MIJARES (ÁVILA).- Dos tercios. Novillos de Monteviejo, bien presentados y encastados.

Carlos Aranda, silencio en ambos. Fernando Flores, dos orejas y oreja. Juan Carlos Benítez, silencio y dos orejas.

FESTEJO DE REJONES

==================

PIEDRAHITA (ÁVILA).- Media entrada. Novillos de Hermanos González, buenos.

Raúl Martín Burgos, oreja y dos orejas. David Gómez, oreja y ovación.

FESTIVAL

========

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA).- Media entrada. Novillos de Santa Teresa, mansos y de juego desigual. El segundo, premiado con la vuelta al ruedo.

Alberto Lamelas, oreja y ovación. Javier Cortés, oreja y dos orejas. El novillero sin caballos Ruiz de Gala, que actuaba de sobresaliente, bronca tras escuchar los tres avisos.