Siete de cada diez conductores que realizan viajes de larga distancia llevan objetos sueltos dentro del coche, una práctica que aumenta hasta casi un 90 por ciento entre los que hacen trayectos de corta duración.

Son datos de la Asociación Española de Formadores de Seguridad Vial (Formaster) que, con motivo de la operación retorno de vacaciones, alerta de que estos bultos "se convierten en el peor de los aliados para conductores y pasajeros ante un golpe, vuelco o accidente en general".

"En una colisión a tan solo 50 kilómetros por hora una bolsa de únicamente un kilo se convierte en una piedra de entre 60 y 70 kilos que, chocando contra la cabeza del conductor o de otro pasajero, puede ocasionarle graves daños cerebrales o el fallecimiento en el momento", advierte Formaster.

Los técnicos de Seguridad Vial de Formaster recomiendan guardar siempre las maletas y los bultos en el maletero, no dejarlos nunca en la bandeja trasera ni entre las piernas de ningún pasajero y abrochar de forma adecuada cualquier objeto suelto.

También recuerda la asociación que, con respecto al transporte de mascotas en el coche, "lo más recomendable es que vayan en trasportines, perfectamente anclados a los asientos traseros y con la puerta del transportín dirigida hacia el exterior del vehículo".

Por último, Formaster también recomienda, en caso de que el coche vaya muy cargado, aumentar la distancia de frenado, tener precaución en las curvas y revisar la presión de los neumáticos.