Durante el eclipse solar total el 21 de agosto, el Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA capturó una imagen de la sombra de la Luna sobre una gran región de los Estados Unidos.

Mientras el LRO cruzaba el polo sur lunar hacia el norte a 1.600 metros por segundo, la sombra de la Luna corría a través de los Estados Unidos a 670 metros por segundo.

Unos minutos más tarde, LRO comenzó un giro lento de 180 grados para mirar hacia atrás a la Tierra, capturando una imagen del eclipse muy cerca del lugar donde la totalidad duró más tiempo. La cámara de ángulo estrecho de la nave espacial comenzó a explorar la Tierra a las 18:25:30 UTC (20:25:30 hora peninsular) y completó la imagen 18 segundos más tarde.

La cámara de ángulo estrecho es parte del sistema Lunar Reconnaissance Orbiter Camera. Dos cámaras de ángulo estrecho captan imágenes en blanco y negro de alta resolución, y una tercera, la cámara de gran angular, captura imágenes de resolución moderada utilizando filtros para proporcionar información sobre las propiedades y el color de la superficie lunar.

La cámara de ángulo estrecho construye una línea de imagen línea por línea en lugar de la más típica "instantánea" enmarcado que se produce con cámaras digitales o de teléfono celular. Cada línea de la imagen está expuesta por menos de una milésima de segundo; el tiempo de exposición se estableció tan bajo como sea posible para evitar que las nubes brillantes saturen el sensor. Se tarda unos 18 segundos en adquirir las 52.224 líneas para la imagen.

Lanzado el 18 de junio de 2009, LRO ha reunido un tesoro de datos con sus siete poderosos instrumentos, haciendo una contribución inestimable al conocimiento del ser humano sobre la Luna y recordando, a través de estas imágenes de eclipses, la belleza de la Tierra, destaca la NASA en un comunicado.