La incorporación de telemedicina, junto al cuidado multidisciplinar, para tratar a pacientes con insuficiencia cardiaca reduce en un 55% el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario, según un estudio que se presentó ayer en el Congreso Europeo de Cardiología que se celebra en Barcelona.

El estudio fue coordinado por el doctor Josep Comín Colet en colaboración con el Instituto Catalán de la Salud (ICS), la Fundación Gol de Investigación en Atención Primaria y el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

El estudio analizó 116 pacientes elegidos al azar con dos subtipos de insuficiencia cardiaca: 27 personas con fracción de eyección intermedia (HFmrEF) y 89 con fracción de eyección preservada (HFpFE), para quienes no hay fármacos que hayan mejorado la tasa de supervivencia.

Los expertos creen que la incorporación de una plataforma telemática ayudaría a bajar los ingresos

El grupo de control, formado por 66 pacientes, recibió un seguimiento de atención habitual, es decir, el encuentro cara a cara con el médico, y el otro grupo, 50 pacientes, fue atendido con telemedicina. Para calcular los costes, el estudio se basó en la asignación del coste total para evaluar los gastos directos de la actividad clínica. De esta manera, el grupo de telemedicina experimentó una significativa disminución neta media en los costes directos de 3.170 euros por paciente por cada 6 meses de seguimiento.

"Cada año aumentan los casos de insuficiencia cardiaca, sobre todo en mayores de 65 años, y aunque con el apoyo de enfermería y educación sanitaria, aumenta la supervivencia, añadiéndole una plataforma de telemedicina se reducen los ingresos", explicó el médico del Hospital de Bellvitge Santiago Jiménez, uno de los autores del estudio.